lunes, 12 de abril de 2010

Esperanza en Saint Louis




Desde hace dos años no ha salido ni un solo cayuco con inmigrantes clandestinos desde las costas de Senegal hacia España. Y no hay que olvidar que en 2006 el océano trajo a 32.000 jóvenes irregulares a bordo de barcas de pesca.

Para intentar frenar ese flujo el gobierno español puso en marcha en Senegal un proyecto pionero en toda África, cinco escuelas taller de formación profesional para ayudar a los más jóvenes a tener oportunidades laborales en un país en el que la mitad de la población está en paro.

Más de 3.ooo jóvenes solicitaron una plaza en estas escuelas. Son las primeras que España ha puesto en marcha en África. Escuelas de agricultura, pintura, albañilería o turismo una las más solicitadas.

Quince meses después de su puesta en marcha, esas famosas escuelas son una realidad y aportan un pequeño grano de arena a la economía local. Los cursos de Pesca en Dakar, que también financia España, han logrado colocar a más de 200 pescadores senegaleses en barcos españoles mientras que las escuelas taller ubicadas en Sant Louis tienen 300 alumnos becados por la cooperación española que asegura que se han convertido en uno de los grandes elementos dinamizadores de esta ciudad patrimonio de la humanidad.

Sant Louis, antigua capital del África francesa, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, se hizo famosa en España en mayo de 2006 como el principal punto de salida de cayucos. Guet Ndar es el barrio de pescadores de donde partieron muchas de esas barcas clandestinas y donde muchas madres perdieron a sus hijos en el mar.

300 alumnos y 60 empleados hacen que la economía de la zona se convierta en el tercer empleador de la región por detrás del gobierno y de una empresa agroindustrial.

Gracias a las escuelas taller, 400 familias de Sant Louis tienen nuevas expectativas de futuro. En Dakar, otros 200 pescadores han logrado un empleo en barcos españoles tras finalizar otro proyecto de formación financiado por España. Cabo Verde y Gambia esperan la apertura de las próximas escuelas de un total de 10 que se pondrán en marcha en los próximos meses.



1 comentario:

Anónimo dijo...

SABIA DE LA EXISTENCIA DE LAS ESCUELAS, PERO NO DE LA REPERCUSION QUE HABIAN TENIDO. TENGO QUE VIAJAR MAS A ESE CONTINENTE QUE TAN CERCANO ESTA A LAS ISLAS.