lunes, 19 de abril de 2010

El Principito del siglo XXI


Con una larga y despeinada cabellera rubia, grandes ojos azules y cara ancha, “El Principito” de rasgos clásicos creado por el francés Antoine de Saint-Exupéry hace 67 años se moderniza al convertirse, por primera vez, en personaje de cómic, un auténtico “Principito” del siglo XXI.

La primera adaptación al cómic de este clásico de la literatura mundial la realizó el francés Joann Sfar y acaba de ser publicada en español por la editorial Salamandra de Barcelona.

La principal novedad de esta adaptación, que conserva intactas la poesía y la magia de la obra original, es el lenguaje en el que está narrada, al introducir las viñetas secuencias que incorporan una forma distinta de narrar el tiempo.

Además, el joven autor de cómic francés incorpora también como protagonista al propio Saint-Exupéry, el intrépido aviador que se colocó como coprotagonista de su cuento, pero que nunca se autorretrató en sus ilustraciones, y lo dibuja con la indumentaria propia de un aviador y con un perenne cigarrillo entre los labios, vicio que al parecer tenía muy adquirido.

Consciente del desafío, Joann Sfar ha respetado íntegramente el texto original, con pequeñas adaptaciones propias del lenguaje del cómic que transforman en diálogos las descripciones originales.

No hay comentarios: