sábado, 9 de abril de 2011

'Juárez en la sombra. Crónicas de una ciudad que se resiste a morir'


“No hay sepultureros en el Valle de Juárez: para abrir la fosa de Elías y Malena Reyes Salazar, al lado de sus otros tres hermanos y un sobrino. Los ataúdes (cerrados) siguen esperando en el campamento que se instaló en la Fiscalía General del Estado para exigir su liberación: desde que fueran levantados un 7 de febrero. El de Luisa Ornelas, la segunda esposa de Elías, no está: será velado en la casa de la familia de ésta, en El Valle”.



Estudiamos juntas y nos reencontramos hace un par de años en Nueva York. Hace unos días no quise perderme la presentación de su libro en el Club Siglo XXI de Madrid. Ella estaba acompañada de Iñaki Gabilondo y Concha García Campoy. Yo llevé a mi hija de 8 años de la mano. Intento acercarle la literatura, la pintura, la música y la realidad de otros países, aunque a veces sea tan cruel como la de Ciudad Juárez.

Judith ha vuelto a España y ha sido para traer en la mano sus crónicas desde la ciudad más peligrosa del mundo. Se trata de su libro 'Juárez en la sombra. Crónicas de una ciudad que se resiste a morir' que incluye algunos de los textos de su blog y relatos de Ciudad Juárez en donde la llamada 'Guerra contra el narco' ha conducido el horror hasta el paroxismo. Ya son alrededor de 8.300 muertos en cuatro años.

Es de Pamplona y allí compartimos aula en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra. Vive en Ciudad Juárez, el lugar que le enseñó "a vivir", y cubre desde hace catorce la información sobre el narcotráfico, el crimen organizado, la inmigración y la política de la frontera entre México y Estados Unidos. Trabaja como 'freelance' y empezó a publicar las historias que nadie quería editar en su propio blog, 'juarezenlasombra.blogspot', premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2010.

No hay comentarios: