domingo, 16 de mayo de 2010

Economía humanista.

Reflexión sobre la necesidad de construir un nuevo modelo económico y social teniendo como principal objetivo la sostenibilidad de la humanidad y el planeta.

La actual crisis económica nos obliga a reflexionar. Es muy grave que el ser humano deba estar sumergido en una depresión para plantearse la necesidad de meditar y discurrir. Sin duda, la culpa es de la mala educación que recibimos y de que tan solo se nos prepara para ser competitivos y producir bienes.

Hoy el mayor problema que ocupa las cabezas de los casi 47 millones de españoles es el económico. Posiblemente, la gran mayoría padezca dilemas y conflictos de más envergadura pero hemos trazado una sociedad construida sobre el capital y el patrimonio. Basándonos en la historia reciente de nuestro país, conviene diseccionar la evolución económica de los últimos 30 años y examinar la crisis de los 90.

Cada recesión tiene unas causas distintas pero conviene analizar los efectos y las formas de superación. En las últimas semanas el caso griego ha precipitado los acontecimientos europeos y, concretamente, los españoles. De no haber sido así, las decisiones podrían haberse desarrollado de distinta forma y haberse dilatado en el tiempo. Estamos viviendo una mutación importante en el desarrollo del proceso económico y nuestra obligación es que esa alteración se produzca también en el orden humanístico más amplio. Es imprescindible no olvidar que la situación actual se ha producido por el crecimiento de burbujas financieras, y la española, ha sido la burbuja de mayor envergadura. España ha recibido a más de 6´5 millones de personas de otros países que venían a trabajar y ha estado construyendo viviendas de forma desmesurada sin respetar el equilibrio medioambiental ni una demanda racional.

Hoy se busca culpable. Culpables son los que planearon, trazaron y ejecutaron el plan. Y culpables son los que aceptaron las reglas del juego. Hay autores y cómplices. Ahora todos los actores ruegan el perdón y exigen el amparo y rescate. Si fuese fácil la solución, ambas partes comenzarían en breve otra partida.

Hace miles de años los griegos dijeron que la vida es para hacerse lo que uno es y desde luego, no es para hacerse lo que uno tiene. La principal conducta del ser humano no puede ni debe ser la producción de riqueza porque eso conduce a la infelicidad y termina con la permanencia de la especie y del planeta. Esta es la razón por la que es imprescindible poner fin a la libertad absoluta de los especuladores y de los explotadores monetarios.

La sociedad actual desarrollada está en decadencia y el sistema occidental denota agotamiento. Esto debe obligarnos a preocuparnos más por la agonía de la humanidad que por la mutación en el desarrollo económico que, obviamente, es consecuencia de lo primero.

La población mundial se ha triplicado en un siglo y si continuamos consumiendo y destruyendo recursos al ritmo actual, estos se agotarán y la propia naturaleza impondrá sus leyes.

lunes, 3 de mayo de 2010

Bigfish





Joan Soler y Gemma Madir pertenecen a una familia de tradición marítima barcelonesa y son los propietarios de Bigfish, pescadería conocida por sus degustaciones. Después de abrir las puertas de su primer restaurante en el Born, ahora han inaugurado en el barrio de Sant Gervasi. La clave: la materia prima. Combina cocina mediterránea con japonesa.

Se trata de un local cosmopolita que mezcla elementos clásicos, antiguos y contemporáneos con toques vintage.

martes, 27 de abril de 2010

Mucho por ver...


El Museo del Prado propone un nuevo acercamiento a Las Meninas de Velázquez a través de esta exposición en la que se muestran tres de las interpretaciones más memorables de esta gran obra maestra, correspondientes a Goya, Picasso y Richard Hamilton.

Las Meninas de Richard Hamilton
Hasta el 30 de mayo de 2010


Richard Hamilton nació en Londres en 1922. Es considerado, junto a Eduardo Paolozzi, padre del Pop Art, tras fundar en 1952 el llamado Grupo Independiente. Sus primeros trabajos importantes dentro de aquel nuevo movimiento que encumbraba la cultura de masas datan de 1956, año en que aparecerán sus famosos diseños para el catálogo y el cartel de la exposición "He aquí el mañana" de la Galería Whitechapel. Durante la década de 1960 se interesará por la figura de Marcel Duchamp, verdadero detonante de una revolución del arte que, aún hoy, no sabemos a dónde conduce.

lunes, 19 de abril de 2010

El Principito del siglo XXI


Con una larga y despeinada cabellera rubia, grandes ojos azules y cara ancha, “El Principito” de rasgos clásicos creado por el francés Antoine de Saint-Exupéry hace 67 años se moderniza al convertirse, por primera vez, en personaje de cómic, un auténtico “Principito” del siglo XXI.

La primera adaptación al cómic de este clásico de la literatura mundial la realizó el francés Joann Sfar y acaba de ser publicada en español por la editorial Salamandra de Barcelona.

La principal novedad de esta adaptación, que conserva intactas la poesía y la magia de la obra original, es el lenguaje en el que está narrada, al introducir las viñetas secuencias que incorporan una forma distinta de narrar el tiempo.

Además, el joven autor de cómic francés incorpora también como protagonista al propio Saint-Exupéry, el intrépido aviador que se colocó como coprotagonista de su cuento, pero que nunca se autorretrató en sus ilustraciones, y lo dibuja con la indumentaria propia de un aviador y con un perenne cigarrillo entre los labios, vicio que al parecer tenía muy adquirido.

Consciente del desafío, Joann Sfar ha respetado íntegramente el texto original, con pequeñas adaptaciones propias del lenguaje del cómic que transforman en diálogos las descripciones originales.

viernes, 16 de abril de 2010


La 18 edición del Festival Internacional de Jazz de Saint-Louis (Saint-Louis Jazz) se celebrará entre el 20 y el 23 de mayo en la senegalesa y colonial ciudad de Saint-Louis, al norte del país.

Estarán: Pharaoh Sanders (saxofón), William Henderson (piano), The Emmanuel Bex Trio, The Sylvain Beuf Quartet, Freddie Bryant and the Kaleidoscope Trio, Jugend Jazz Orchestra and African Roots Jazz Quartet.

www.saintlouisjazz.com

martes, 13 de abril de 2010

Siempre ellas



La realidad oculta de las mujeres subsaharianas atrapadas en Marruecos de camino a Europa.

Desde sus países de origen hasta su estancia obligada en Marruecos de camino a Europa, las mujeres migrantes subsaharianas se ven expuestas a todo tipo de agresiones. Muchas se ven forzadas a huir de la violencia generalizada, de matrimonios forzados o de la violencia doméstica. Durante el trayecto y en Marruecos se enfrentan a nuevos ataques y abusos sexuales, y a menudo se ven sujetas a explotación con fines de prostitución. Pocas de ellas se atreven a hablar de las agresiones padecidas, pero detrás de los testimonios recogidos por Médicos Sin Fronteras se esconde un fenómeno de preocupantes dimensiones que requiere una respuesta por parte de Marruecos y de los países de la Unión Europea.

Entre mayo de 2009 y enero de 2010, una de cada tres mujeres atendidas por MSF en Rabat y Casablanca admitió haber sufrido uno o múltiples episodios de violencia sexual, ya fuera en su país de origen, durante el trayecto y/o una vez en territorio marroquí. En total, MSF recogió las historias de 63 pacientes, de las que más del 21%eran menores de edad. Los testimonios de estas mujeres muestran la situación de indefensión que sufren durante todo el trayecto.

El paso fronterizo entre Maghnia, en Argelia, y Oujda, en Marruecos, ejemplifica la extrema peligrosidad del camino. Según los testimonios recogidos por MSF, el 59% de las 63 mujeres encuestadas que han cruzado por este paso sufrieron agresiones sexuales en este lugar. Aunque oficialmente la frontera con Argelia sigue cerrada, las Fuerzas de Seguridad marroquíes expulsan a los migrantes hasta allí. Estas expulsiones suelen realizarse durante la noche, aumentando la probabilidad de agresiones.

Este estudio constata la consolidación de bolsas de migrantes en el norte de África que no pueden continuar hacia Europa ni regresar a su país de origen. En esta situación, factores como el miedo, el sentimiento de pérdida de control de sus vidas, la preocupación por su situación irregular o las precarias condiciones en las que viven aumentan la vulnerabilidad de los migrantes y especialmente la de las mujeres.

lunes, 12 de abril de 2010

Esperanza en Saint Louis




Desde hace dos años no ha salido ni un solo cayuco con inmigrantes clandestinos desde las costas de Senegal hacia España. Y no hay que olvidar que en 2006 el océano trajo a 32.000 jóvenes irregulares a bordo de barcas de pesca.

Para intentar frenar ese flujo el gobierno español puso en marcha en Senegal un proyecto pionero en toda África, cinco escuelas taller de formación profesional para ayudar a los más jóvenes a tener oportunidades laborales en un país en el que la mitad de la población está en paro.

Más de 3.ooo jóvenes solicitaron una plaza en estas escuelas. Son las primeras que España ha puesto en marcha en África. Escuelas de agricultura, pintura, albañilería o turismo una las más solicitadas.

Quince meses después de su puesta en marcha, esas famosas escuelas son una realidad y aportan un pequeño grano de arena a la economía local. Los cursos de Pesca en Dakar, que también financia España, han logrado colocar a más de 200 pescadores senegaleses en barcos españoles mientras que las escuelas taller ubicadas en Sant Louis tienen 300 alumnos becados por la cooperación española que asegura que se han convertido en uno de los grandes elementos dinamizadores de esta ciudad patrimonio de la humanidad.

Sant Louis, antigua capital del África francesa, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, se hizo famosa en España en mayo de 2006 como el principal punto de salida de cayucos. Guet Ndar es el barrio de pescadores de donde partieron muchas de esas barcas clandestinas y donde muchas madres perdieron a sus hijos en el mar.

300 alumnos y 60 empleados hacen que la economía de la zona se convierta en el tercer empleador de la región por detrás del gobierno y de una empresa agroindustrial.

Gracias a las escuelas taller, 400 familias de Sant Louis tienen nuevas expectativas de futuro. En Dakar, otros 200 pescadores han logrado un empleo en barcos españoles tras finalizar otro proyecto de formación financiado por España. Cabo Verde y Gambia esperan la apertura de las próximas escuelas de un total de 10 que se pondrán en marcha en los próximos meses.



domingo, 11 de abril de 2010

Kine


Se llama Fatou Bintou Sont, aunque la llaman Kine. Tiene 19 años y vive con sus cinco hermanos y sus padres en el barrio de Tendigen en la senegalesa ciudad de Saint Louis.

Su padre está en paro y los únicos ingresos con los que cuenta su familia son los que aporta ella de su formación en la escuela-taller y lo que gana su hermana trabajando como peluquera en casas de vecinos. En casa ya no tienen agua potable porque les han cortado el suministro por impago.

Todos los días, Kine recoge cubos de agua para su familia, ayuda en casa, cuida de sus hermanos, trabaja en la escuela-taller y se desplaza hasta una iglesia lejana a su hogar para dar clases y repartir preservativos a la población tratando de concienciar sobre el peligro del sida y de los embarazos no deseados.

Kine quiso embarcarse en un cayuco y hacer la travesía desde su ciudad hasta España buscando un futuro. Discutió con su padre que trataba de disuadirla y no logró ahorrar suficiente para su peligroso "viaje". Entonces oyó hablar de las escuelas-taller de Saint Louis y, sin dudarlo, se inscribió. Ahora trabaja en la escuela rehabilitando un edificio histórico que pasará a ser un centro cultural. Su especialidad es el metal.

Su novio le obligó a elegir entre su profesión o casarse con él, vivir en Dakar y trabajar vendiendo.

Ahora, Kine solo sueña con poder crear su propia empresa junto con sus compañeras. Ya se ha diplomado.

miércoles, 7 de abril de 2010

Un año sin Antonio Vega



Lucha de gigantes convierte
el aire en gas natural.
Un duelo salvaje advierte
lo cerca que ando de entrar
en un mundo descomunal
siento mi fragilidad.
Vaya pesadilla corriendo
con una bestia detrás.
Dime que es mentira todo,
un sueño tonto y no más.
Me da miedo la enormidad
donde nadie oye mi voz.
Deja de engañar,
no quiero ocultar
que has pasado sin tropezar.
Monstruo de papel
no se contra quien voy,
o es que acaso hay alguien mas aquí.
Creo en los fantasmas terribles
de algún extraño lugar
y en mis tonterías para
hacer tu risa estallar.
No quiero ocultar
que has pasado sin tropezar.
Monstruo de papel
no se contra quien voy
o es que acaso hay alguien mas aquí.
Deja que pasemos sin miedo.

martes, 30 de marzo de 2010



Para una noche de luna llena...¿y porqué no azul?

Blue moon,
you saw me standing alone
without a dream in my heart
without a love on my own.
Blue moon,
you knew just what I was there for
you heard me saying a prayer for
somebody I realy could care for.
And then there suddenly appeared before me,
the only one my arms will ever hold
I heard somebody whisper, "please adore me."
and when I looked,
the moon had turned to gold.
Blue moon,
now I'm lo longer alone
without a dream in my heart
without a love on my own.

domingo, 21 de marzo de 2010


Lo que no se entrega siempre se pierde.

¡Ya es primavera!


La pintora de los colores



Pepa Poch, pintora de museo que expone en ciudades como NuevaYork o Chicago es una de las quince personas que deciden los colores que estarán de moda cada año. La única española miembro del I.C.A International Colour Authority creada en 1968 y con base en Londres. Se trata de una entidad que estudia, analiza y propone qué colores estarán de moda en los próximos años para el diseño en general.

El color es su vida y lo encuentra en el Mediterráneo. Su atelier en la costa de Girona es una de sus obras de arte y el reflejo de su filosofía. Un lugar maravilloso.

sábado, 20 de marzo de 2010



Gracias por haber venido a abrigarme el corazón.

Despacho de pan



Harina es un recién estrenado obrador con despacho abierto al público frente a la Puerta de Alcalá. Un local blanco, diáfano y minimalista. Se puede desayunar, tomar el brunch y merendar. El café es exquisito. El pan se elabora con masa madre y harinas ecológicas. Panes de fermentación lenta, textura esponjosa, cortezas crujientes y gusto ligeramente ácido, que se cuecen a la vista en hornadas casi ininterrumpidas. Entre sus especialidades, el de campaña, la típica hogaza, los de centeno con miel, el de cinco cereales, la típica baguette y el de harina de espelta.

Plaza de la Independencia, 10.

Sweet cupcakes




Deliciosas cupcakes en Nueva York y Madrid.

Magnolia Backery está el 401 de Beecker Street, en pleno West Village. Pastelería que popularizaron Carrrie y Miranda en una escena de Sexo en NY.

Cupcake Cafe se encuentra en 18 West 18 th Street, entre la 5th y la 6th.

The Old Bakery es una panadería madrileña de barrio con mucho encanto que está en Abtao, 38.

viernes, 12 de marzo de 2010

Adiós al maestro


Maestro de las letras y pionero ecologista. Hombre honesto y familiar. Eterno enamorado. Firmó con su hijo Miguel un testamento ecologista: 'La tierra herida'. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? En ella, se pregunta por el cambio climático, el colapso de las pesquerías mundiales o la pérdida de la biodiversidad en todo el planeta. Y vuelve a preocuparse de nuevo por el campo, su campo castellano.

Él mismo lo dijo al cumplir 87: «Soporto los días, uno tras otro, todos iguales. No deseo más tiempo. Doy mi vida por vivida».«No existe la felicidad. A lo largo de la vida hay briznas de dicha que se deshacen como las pompas de jabón. Yo soy triste".

Un niño que vivió la guerra. «Mis hermanos y yo estuvimos obligados a competir desde el nacimiento».

Sus pasiones. «El amor al campo y a los animales».

Estudió en el colegio de La Salle y las carreras de Comercio, Derecho y Periodismo. Se estrenó en la banca y después compaginó durante años docencia, periodismo y literatura.

Fue director de El Norte de Castilla. Acosado por la censura, optó por dimitir. «Dimití porque el señor Fraga quiso imponerme un subdirector que hiciera las veces de director y, en consecuencia, me controlara. No pude aceptarlo», contaba este hombre que se consideraba «de centroizquierda y cristiano practicante».

Conoció a Ángeles, su gran compañera. «Siempre fue bella, pero, cuando la conocí, era tan bonita e inteligente que tenía alrededor un centenar de moscones. Yo tenía un par de años más, pero nos enamoramos, en el 46 nos casamos y en el 73 la perdí. Eso duró mi historia». Tuvieron siete hijos y tras enviudar, Delibes no volvió a ser el mismo. La soledad le ganó terreno: «Yo escribía para ella. Y cuando faltó su juicio, me faltó la referencia. Dejé de escribir y esa situación duró años. A veces pensé que todo se había terminado». «Con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre del vivir».

El lenguaje para Delibes. «El uso diario lo empobrece, pero el tiempo lo enriquece. Tendemos a reducirlo, a simplificarlo. Nos cuesta armar una frase. De este modo, los que hablan mucho, tropiezan mucho, y los que miden sus palabras se van apartando del problema».

De entre sus 70 obras se quedaba con 'Viejas historias de Castilla la Vieja', el libro «más representativo de todos por su prosa, su paisaje, sus personajes, su movimiento y su sentido del humor».

«Desgraciadamente la salud no me acompaña. La operación de cáncer fue bien, según dicen, pero me dejó un postoperatorio que después de 10 años aún no ha terminado. Quedé inútil para muchas cosas, como escribir o cazar. Y así sigo».

Se le resistió el Nobel. Menos éste, obtuvo todos los premios posibles.

«Yo entiendo que la medicina ha prolongado nuestra vida, pero no nos ha facilitado una buena razón para seguir viviendo. Hasta ahora nuestra vida se ha alargado para poder quejarnos más tiempo de la artritis, la sordera y el lumbago. Para poco más».

Miguel Delibes
17 de octubre de 1920-12 de marzo de 2010