jueves, 24 de marzo de 2011

El día de la Memoria

Desde Buenos Aires escucho el ruido de los tambores y los gritos de las miles de personas que se concentran en estos momentos en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino. Cientos de pancartas invaden las calles. Mientras, en la 9 de Julio, frente al Obelisco, canta Plácito Domingo.

Argentina celebra hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en recuerdo a los muertos civiles en los años de la dictadura militar. Los detenidos y desaparecidos entre 1976 y 1983 fueron 30.000.
Esta mañana cuando pasaba en taxi por debajo de un puente he visto una montaña de arena con los nombres de algunos escritos en papeles. Hace poco habían encontrado sus restos donde fueron torturados por la dictadura militar.

Curiosamente me dirigía al cementerio de La Recoleta, lugar sagrado de las familias patricias de la ciudad porteña. Impresionantes panteones guardan los cuerpos de muchos de esos militares que hicieron desaparecer las vidas de jóvenes que tan solo querían libertad.

No hay comentarios: