domingo, 30 de agosto de 2009

Kees Van Dongen en el Museo Picasso



Nació en Delfshaven, un suburbio de Rotterdam, en 1877 y murió en Montecarlo en 1968. Pintor neerlandés nacionalizado francés. Establecido en París en 1900, realizó en los primeros tiempos caricaturas e ilustraciones humorísticas. En su primera exposición individual (1904) mostró sobre todo paisajes, en los que se refleja una cierta influencia impresionista. Después de presentarse, al año siguiente (1905), en el Salón con el grupo de los fauves, se inició la particular manera de Van Dongen, basada en un expresionismo vitalista que influiría en los pintores de la Brücke (La soprano Modjesco, 1905-1907). Entre 1913 y 1934 tuvo ocasión de conocer y retratar a numerosas personalidades (Anna de Noailles, Maurice Chevalier, etc.). Su obra de madurez constituye uno de los más interesantes exponentes del arte del período de entreguerras.

Se trata de la primera exposición antológica de Kees Van Dongen en España. La exposición reúne cerca de 100 obras de Van Dongen, e incluye un reducido número de obras de Picasso, testimonio de la relación entre ambos artistas. Puede verse hasta el 27 de septiembre.


Montcada, 15



En el cielo de Barcelona



En el piso número 10 del Hotel Majestic, puedes tomarte una copa mientras contemplas la Sagrada Familia, el Paseo de Gracia y la Torre Acbar. Cocktails, proyecciones, jazz y bossanova.

Paseo de Gracia, 68
http://www.hotelmajestic.es/


Pastisseria Hofmann





Aromas de chocolate y mantequilla, de pan, azúcar, vainilla, de canela y caramelo en un local de ensueño. La última apuesta de Mey. Pasteles individuales y para compartir, pasteles de cuento, bombones, chocolates, mermeladas, galletas,
bollería...un café o un té.


Flassaders, 44

Casa Gispert



Paseando por el barrio de la Ribera, en la parte trasera de la catedral de Santa María del Mar, te encuentras con esta antigua casa de frutos secos. La fachada, el local, el mostrador, las estanterías...y sobre todo su horno, todo es encantador. Los frutos secos y el café los tuestan en el antiguo horno de estilo romano. También venden aceites, chocolates, mermeladas, esencias mediterráneas y especias de todo el mundo. No te puedes perder sus helados artesanales de chocolate puro o de Pedro Ximenez.


Carrer dels Sombrerers, 25

Al Born de Barcelona



Una acogedora tienda del Borne donde se encuentran objetos de aire vintage. Cuberterías, vajillas, muebles, carteles publicitarios... son objetos escogidos por Ivonne, la dueña de la tienda, y traídos desde Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.


Rec, 20. Barcelona, 08003
93.268.33.31
http://www.ivoandco.com/

domingo, 26 de julio de 2009

Cenar cool and fashion en la Puerta de Alcalá





Restaurantes Bistro y Le Petit Ramsés

El diseñador industrial e interiorista parisino nacionalizado neoyorquino, Philippe Starck, se ha sumergido en el más exquisito Rococó de Luis XVI para decorar unas estancias que resultan excéntricas, brillantes, enigmáticas y sensuales.

Desde las ventanas del luminoso Bistrot se observa la arquitectura neoclásica de la puerta de Alcalá mientras se degusta un tartar de pez limón con caviar beluga e infusión de hinojo, huevo confitado a baja temperatura con setas de temporada y aceite de trufa o un atún rojo ligeramente ahumado sobre parmentier de marmitako. De postre, no hay que perderse las ocho texturas de chocolate.
Una alternativa culinaria que bien podría encontrarse en New York, Londres o Berlín.
Plaza Independencia, 4
91 435 16 66

jueves, 2 de julio de 2009

Salidos de un cuento de hadas


El océano recibe a diez caballitos de mar.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han reintroducido en aguas de la ría de Arousa (Pontevedra) diez caballitos de mar criados en cautividad. Es la primera vez en el mundo que ejemplares de esta especie nacidos en una «pecera» pasan a vivir en libertad.

Como personajes del cuento de hadas del que parecen salidos, los caballitos de mar se mantienen fieles al mismo compañero durante toda su vida. Incluso si uno de los miembros de la pareja muere, es improbable que el caballo de mar superviviente busque un nuevo compañero. De la misma forma, si uno es pescado, el otro continuara el resto de su vida solo y la descendencia se convertirá en cosa del pasado.

Los orígenes de este animal siguen siendo un misterio. Los diccionarios todavía dan la primera definición de caballo marino como "animal mitológico". Los que conducían el poderoso carro de Neptuno por las aguas de Egeo eran caballitos de mar. Se piensa que evolucionaron al menos hace cuarenta millones de años, y a su alrededor se han tejido muchas historias en las que se les atribuyen propiedades mágicas y medicinales.

Los caballitos de mar son unas de las criaturas más curiosas de la madre naturaleza, dotados con la cabeza y el cuello de un caballo, la armadura corporal de un insecto, la cola prensil de un mono y la bolsa de un canguro.

El Orixá de los mares, posee según la leyenda un carro de ostras tirado por caballitos de mar. La madre de las aguas y de la vida los integra al mito del amor universal, unidos hasta que la muerte los separe, cuando uno muere el otro sigue a su gran amor.

Por una extraña peculiaridad de la Naturaleza, la hembra del caballo marino no tiene que realizar ninguna de las tareas maternas habituales. Se limita a depositar los huevos en una bolsa de la parte abdominal del macho y es éste quien se ocupa de fertilizar y portar los huevos durante el período de gestación, que puede durar de diez días a seis semanas, dependiendo de la temperatura del agua y la variedad de caballito de mar.

Cuando el macho da a luz, el parto completo, con contracciones, puede durar hasta dos días. Al final, nacen aproximadamente 1.500 diminutos caballitos de mar.

lunes, 15 de junio de 2009

Por un territorio saludable

El ser humano, tal y como está concebido el funcionamiento del mundo, necesita energía. Deberíamos recordar aquello que nos repetían en los pupitres durante las clases de física: “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”.

Cada año los países aumentan su demanda de energía. Es fundamental gestionar la demanda y sensibilizar a las personas de la utilización del consumo de forma controlada. Actualmente existen más políticas de demanda que de oferta.

Todos los planes han de estar avalados por consultas medio ambientales. Debemos ser conscientes de que la energía es un bien básico. Hay que generar energías y crear puestos de trabajo. Esto tiene que llevarse a cabo sin trinchar el territorio, respetando las aves, el sistema marino y la atmósfera; y contando siempre con un modelo intensivo no expansivo.

Debemos generar energías limpias y controlar el consumo manteniendo una total armonía y equilibrio entre el desarrollo y el medio ambiente. Tenemos que ser conscientes de que vivimos de los recursos que la tierra nos ofrece. Si los destruimos, no aseguramos la continuidad de los seres vivos.

En España es fundamental controlar la construcción. Se trata de un país que se sostiene en su mayoría por el turismo. Las grandes riquezas son la naturaleza, el clima y el patrimonio histórico. Es necesario preservar las tres, y en estos momentos, estamos en un proceso destructivo. Debe existir un equilibrio entre el patrimonio histórico, urbanístico y natural. El objetivo es preservar el territorio paisajístico para poder mantener una economía sostenible.

El modelo urbanístico en España ha sido un monocultivo que ha puesto al país en una situación débil y quebradiza. Se trata de un país sin fuentes alternativas. Todos los territorios deben lograr una diversificación de sus recursos. La diversidad implica estabilidad.

Si nos trasladamos al nivel del individuo situado en un municipio, observamos que la economía territorial se ha basado únicamente en la prestación de servicios en la construcción. Durante los últimos 10 años, en España se ha construido lo mismo que en los últimos 500. De este modo, se ha creado una especulación interesada y el dinero obtenido, en lugar de reinvertirse, ha viajado a los paraísos fiscales.

Tenemos que ser conscientes de que sale adelante quien ofrece menores servicios a largo plazo y con recursos. España goza de numerosos lugares con un gran patrimonio histórico y ambiental, con un paisaje único y singular. Es necesario preservarlo y potenciarlo. El desarrollo no es generar dinero de forma fácil y rápida. Para la subsistencia de generación hay que explotar los recursos de forma renovable y diversificar la economía.

lunes, 8 de junio de 2009

Un verano con Matisse

El biombo moruno
Henri Matisse
(Le paravent mauresque), 1921

Henri Matisse viaja a Madrid de manos del Museo Thyssen – Bornemisza en una retrospectiva única en el mundo. Hasta el 20 de septiembre de 2009 se podrán ver las obras menos conocidas de este autor. Desde su retiro a Niza en 1917 hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, un bello e intenso recorrido por pinturas y esculturas que a caballo entre la introspección y el experimentalismo miran con lúcida serenidad a la convulsa Europa de principios del siglo XX.

sábado, 6 de junio de 2009

Magnífica exposición

Joaquín Sorolla (1863-1923)

Desde el 26 de mayo se puede disfrutar en el Museo del Prado de 102 obras de Soroya. Se trata de la primera gran exposición antológica que el Prado dedica a este gran maestro del siglo XIX y la más importante celebrada tanto dentro como fuera de España, donde no ha habido ninguna exposición de estas características e importancia.
Sorolla, el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte española, en un ambicioso recorrido sobre lo mejor de su producción que incluye los catorce paneles de la Visión de España pintados para la Hispanic Society of America traídos a España en el año 2007.

"La Bella Durmiente" en Madrid

Volví a verla el último día. Y es que el pasado domingo, 31 de marzo, concluía la exposión "La Bella Durmiente" en el Museo de Prado. Una selección de pintura victoriana con un homenaje a Edward Coley Burne Jones, pintor que rescata el tema de la Bella Durmiente basada en la fábula de Charles Perrraut (1628-1703) y que, en aquel momento, se hizo muy popular gracias a un poema de Alfred Tennyson. La protagonista se llamaba “Rosa Silvestre”.

Ha sido maravilloso disfrutar de fábulas, cuentos, caballeros armados en busca de la mujer amada y, como no, el bosque; llegados desde el Museo de Ponce en Puerto Rico.

sábado, 16 de mayo de 2009

Un día cualquiera...


«De sol, espiga y deseo son sus manos en mi pelo. De nieve, huracán y abismos el sitio de mi recreo.

Silencio, brisa y cordura dan aliento a mi locura. Hay nieve, hay fuego, hay deseos allí donde me recreo...».

Antonio Vega. 'El sitio de mi recreo'('El sitio de mi recreo', 1992)

domingo, 10 de mayo de 2009

De visita al Mercado de San Miguel


El Mercado de San Miguel de Madrid abrirá sus puertas el 13 de mayo, tras la rehabilitación de varios años que han acometido sus propietarios hasta convertirlo en un centro gastronómico con 33 puestos de lujo para deleite de sibaritas. El Mercado de San Miguel (obra de Alfonso Dubé y Díez, 1916), situado junto a la plaza Mayor, es el único mercado de hierro a la parisién' que queda en la capital.
Un exquisito mercado reinventado donde se pueden encontrar ostras y champagne francés, pastelería auntriaca, pasta fresca, vinos, frutas, y algo imprescindible con la compra: flores.

"Laie" es una libería barcelonesa que cuenta actualmente con 8 centros, entre ellos Caixa Forum, Cosmo Caixa, Museu Picasso, el Liceu y la Pedrera. Sus librerías son conocidas por su enorme capacidad camaleónica, algo que también va a ocurrir en el Mercado de San Miguel.Más de 1000 libros sobre gastronomía y alimentación van a hacer de la libería del mercado un auténtico lugar de peregrinaje para todos los amantes de la cocina y sus productos.

jueves, 7 de mayo de 2009

Paseando por Buenos Aires




Salvastián Chillemi.

Maravilloso retratista. Caminando por la Plaza de Serrano en Buenos Aires, puedes encontrar a este artista realista. Fascinante.

Baby Ballerinas


Auditioning for a spot at the School of American Ballet at Lincoln Center.
Hundreds of children between 6 and 10 are auditioning this month for about 100 openings at the school.
The school, which is celebrating its 75th anniversary, has trained the majority of the dancers at the New York City Ballet, and hundreds of other professional dancers.

lunes, 4 de mayo de 2009

LAS ESENCIAS DE CHANEL

Las flores de jazmín recogidas se colocan en extractores. Al final del proceso de extracción, se transforma en esencia por medio de destilación al vapor de agua.



Las manos expertas de los "cueilleuses" recogen la Rosa de Mayo de su tallo con un sencillo giro de mano.

Las rosas de mayo recogidas se colocan en extractores. Al final del proceso de extracción, se transforma en esencia por medio de destilación al vapor de agua.



Frasco con esencia de Rosa de Mayo.

ETERNO CHANEL


El blanco o el negro, colores de una belleza absoluta.

Chanel supo imponer el corte sastre de de lana escocesa, el saco " 2.55" de cuero acolchado, la camelia, el zapato bicolor, las perlas y las joyas de fantasía.

Gabrielle Chanel fue declarada "la creadora más influyente del siglo XX", un nombramiento que le valió un Oscar en 1955, en Dallas. Chanel supo marcar su época gracias a su increíble talento. No fue solo una estilista incomparable, sino que reinventó la moda como tal. Mademoiselle obtuvo inspiración, entre otras fuentes, de los hombres a los que amó. Su romance con Boy Capel dotó de energía masculina, casi andrógina, al guardarropa de Chanel, el cual siempre estaba en constante evolución. Tomó prestados del Duque Dimitri el roubachka, la blusa típica rusa, las pellizas, las pieles y los bordados. De la tripulación del yate del duque de Westminster, supo utilizar tejidos de punto de marinero, botones dorados, paramentos blancos y chaquetas de lana escocesa.

Abandona por su padre y tras fallecer su madre, fue enviada a un orfanato en el que aprendió a coser con gran habilidad, lo que le valió un empleo como costurera. Ella misma declaró sobre esta época: "Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó".

Su reputación cayó irremediablemente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando debido a una relación amorosa con un oficial de las SS, Walter Schellenberg, se le acusó de colaborar con el régimen nazi. Murió sola y enferma de artrosis el 10 de enero de 1971, a los 87 años, en París.