martes, 15 de marzo de 2011

Enfant terrible?


"Sartre nos enseñó ’Ustedes son responsables como individuos’. Ese fue un mensaje libertario. La responsabilidad de una persona no puede ser asignada por el poder o una autoridad. Al contrario, es necesario estar involucrado en el nombre de la responsabilidad de uno como ser humano.


Se acaba de publicar en España ¡Indignaos! de la mano de Editorial Destino. Se trata de un escrito de Hessel de apenas sesenta páginas con prólogo de José Luis Sampedro.
Stéphane Hessel, de 93 años, es un filósofo que formó parte de la resistencia francesa, sobrevivió a un campo de concentración nazi y ocupa desde 1977 un asiento en Naciones Unidas como embajador de Francia. Además, es el único redactor todavía con vida de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El autor con esta publicación pretende despertar las conciencias y hacer que los jóvenes cambien indiferencia por insurrección pacífica enumerando las causas que pueden mover a la indignación: el desmantelamiento del Estado de Bienestar, la brecha entre ricos y pobres, la violación de los derechos humanos, el trato a los inmigrantes y minorías étnicas, la degradación medioambiental… “Las razones para indignarse pueden parecer hoy menos nítidas o el mundo demasiado complejo, pero sigue ahí, en la dictadura de los mercados, en el trato a los inmigrantes, a las minorías étnicas. Buscad y encontraréis, coged el relevo, indignaos, la peor actitud es la indiferencia. De lo contrario, perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre: la facultad de indignación y el compromiso que le sigue”.

Más de un millón y medio de personas lo han leído en Francia en los últimos meses. Hay quien ve en este libro un impulso de las revoluciones populares en el mundo árabe.

No hay comentarios: