domingo, 11 de abril de 2010

Kine


Se llama Fatou Bintou Sont, aunque la llaman Kine. Tiene 19 años y vive con sus cinco hermanos y sus padres en el barrio de Tendigen en la senegalesa ciudad de Saint Louis.

Su padre está en paro y los únicos ingresos con los que cuenta su familia son los que aporta ella de su formación en la escuela-taller y lo que gana su hermana trabajando como peluquera en casas de vecinos. En casa ya no tienen agua potable porque les han cortado el suministro por impago.

Todos los días, Kine recoge cubos de agua para su familia, ayuda en casa, cuida de sus hermanos, trabaja en la escuela-taller y se desplaza hasta una iglesia lejana a su hogar para dar clases y repartir preservativos a la población tratando de concienciar sobre el peligro del sida y de los embarazos no deseados.

Kine quiso embarcarse en un cayuco y hacer la travesía desde su ciudad hasta España buscando un futuro. Discutió con su padre que trataba de disuadirla y no logró ahorrar suficiente para su peligroso "viaje". Entonces oyó hablar de las escuelas-taller de Saint Louis y, sin dudarlo, se inscribió. Ahora trabaja en la escuela rehabilitando un edificio histórico que pasará a ser un centro cultural. Su especialidad es el metal.

Su novio le obligó a elegir entre su profesión o casarse con él, vivir en Dakar y trabajar vendiendo.

Ahora, Kine solo sueña con poder crear su propia empresa junto con sus compañeras. Ya se ha diplomado.

No hay comentarios: