domingo, 10 de abril de 2011

Circo de las tapas


El Triball no es un barrio pero sí la zona más cool de Madrid "en construcción". Está delimitado por el llamado triángulo de Ballesta (limitado por las calles Gran Vía, Fuencarral y Corredera Baja de San Pablo).

En pleno centro del Triball y al lado del Teatro Lara, se encuentra el Circo de las tapas: un oasis de paz con una decoración más que apetecible. El ambiente lo forman un amplio abanico de estilos y edades. Se puede tapear o probar su cocina mediterránea, escuchar música en directo, o simplemente, tomarse un mojito.


Corredera Baja de San Pablo, 21.
www.circodelastapas.com

Petanque


El barrio de San Telmo es el símbolo del Buenos Aires colonial y en él se encuentran las más viejas tradiciones porteñas: las antigüedades y el tango.

En la calle más bulliciosa y haciendo esquina está la Brasserie Petanque con acento francés como no podía ser de otra manera. Conservando el encanto de antaño, Petanque es el sueño hecho realidad de la argentina Leticia Beker y Pascal Meyer. Se trata de un local luminoso, con grandes cristaleras, altísimos techos, repleto de enormes espejos antiguos y una mesa central con flores frescas.

Su chef Sebastien Fouillade (llegado de Francia) sirve una famosa soupe a l'oignon y una auténtica boeuf bourguignon, entre otras delicias. La carta bilingüe ofrece como entrada el plato delicias Petanque: terrine de carnes, rillette y queso de cabra acompañado con ensalada verde; para continuar, el pato confitado con patatas sarladaise y el pescado del día con manteca, noisette, alcaparras, limón y croutons. Entre los postres destaca la crème brulée y el fondant de chocolat. Todo acompañado por una interesante carta de vinos argentinos y champagne.


Defensa 596 (esq. México)
San Telmo
Buenos Aires
Tfno. 4342-7930
http://www.brasseriepetanque.com/

sábado, 9 de abril de 2011

'Juárez en la sombra. Crónicas de una ciudad que se resiste a morir'


“No hay sepultureros en el Valle de Juárez: para abrir la fosa de Elías y Malena Reyes Salazar, al lado de sus otros tres hermanos y un sobrino. Los ataúdes (cerrados) siguen esperando en el campamento que se instaló en la Fiscalía General del Estado para exigir su liberación: desde que fueran levantados un 7 de febrero. El de Luisa Ornelas, la segunda esposa de Elías, no está: será velado en la casa de la familia de ésta, en El Valle”.



Estudiamos juntas y nos reencontramos hace un par de años en Nueva York. Hace unos días no quise perderme la presentación de su libro en el Club Siglo XXI de Madrid. Ella estaba acompañada de Iñaki Gabilondo y Concha García Campoy. Yo llevé a mi hija de 8 años de la mano. Intento acercarle la literatura, la pintura, la música y la realidad de otros países, aunque a veces sea tan cruel como la de Ciudad Juárez.

Judith ha vuelto a España y ha sido para traer en la mano sus crónicas desde la ciudad más peligrosa del mundo. Se trata de su libro 'Juárez en la sombra. Crónicas de una ciudad que se resiste a morir' que incluye algunos de los textos de su blog y relatos de Ciudad Juárez en donde la llamada 'Guerra contra el narco' ha conducido el horror hasta el paroxismo. Ya son alrededor de 8.300 muertos en cuatro años.

Es de Pamplona y allí compartimos aula en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra. Vive en Ciudad Juárez, el lugar que le enseñó "a vivir", y cubre desde hace catorce la información sobre el narcotráfico, el crimen organizado, la inmigración y la política de la frontera entre México y Estados Unidos. Trabaja como 'freelance' y empezó a publicar las historias que nadie quería editar en su propio blog, 'juarezenlasombra.blogspot', premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2010.

Burger & Fries




Al más puro estilo norteamericano se encuentra en el barrio de Malasaña, el Burger & Fries de TM. Hamburguesas, hot dogs, patatas fritas, batidos y pancakes. Horario non-stop desde las 13.00 hrs.

c/ Espiritu Santo 7
28001 Madrid

Espíritu renacentista



Se trata de un universo lleno de referencias pictóricas y literarias a Van Gogh, Hokusai, Shakepeare o Tolstoi. Y es que Akira Kurosawa (1910-1998) creía en el acto creativo total.

Fundió la pintura con la literatura y el cine. El artista, que se aislaba en un hotel hasta que tenía una idea y que jamás quiso abandonar su formación en Bellas Artes, a partir de los años ochenta, cuando el cine japonés se sumió en una profunda crisis, esto le permitió promover sus proyectos entre los productores y mostrar lo que quería contar.

Estos días pueden verse algunos de sus maravillosos dibujos en Madrid. Los storyboard utilizados como referencia durante el rodaje de sus seis últimas películas.





Del 7 de abril al 12 de junio
La mirada del samurái
Museo ABC