martes, 30 de marzo de 2010



Para una noche de luna llena...¿y porqué no azul?

Blue moon,
you saw me standing alone
without a dream in my heart
without a love on my own.
Blue moon,
you knew just what I was there for
you heard me saying a prayer for
somebody I realy could care for.
And then there suddenly appeared before me,
the only one my arms will ever hold
I heard somebody whisper, "please adore me."
and when I looked,
the moon had turned to gold.
Blue moon,
now I'm lo longer alone
without a dream in my heart
without a love on my own.

domingo, 21 de marzo de 2010


Lo que no se entrega siempre se pierde.

¡Ya es primavera!


La pintora de los colores



Pepa Poch, pintora de museo que expone en ciudades como NuevaYork o Chicago es una de las quince personas que deciden los colores que estarán de moda cada año. La única española miembro del I.C.A International Colour Authority creada en 1968 y con base en Londres. Se trata de una entidad que estudia, analiza y propone qué colores estarán de moda en los próximos años para el diseño en general.

El color es su vida y lo encuentra en el Mediterráneo. Su atelier en la costa de Girona es una de sus obras de arte y el reflejo de su filosofía. Un lugar maravilloso.

sábado, 20 de marzo de 2010



Gracias por haber venido a abrigarme el corazón.

Despacho de pan



Harina es un recién estrenado obrador con despacho abierto al público frente a la Puerta de Alcalá. Un local blanco, diáfano y minimalista. Se puede desayunar, tomar el brunch y merendar. El café es exquisito. El pan se elabora con masa madre y harinas ecológicas. Panes de fermentación lenta, textura esponjosa, cortezas crujientes y gusto ligeramente ácido, que se cuecen a la vista en hornadas casi ininterrumpidas. Entre sus especialidades, el de campaña, la típica hogaza, los de centeno con miel, el de cinco cereales, la típica baguette y el de harina de espelta.

Plaza de la Independencia, 10.

Sweet cupcakes




Deliciosas cupcakes en Nueva York y Madrid.

Magnolia Backery está el 401 de Beecker Street, en pleno West Village. Pastelería que popularizaron Carrrie y Miranda en una escena de Sexo en NY.

Cupcake Cafe se encuentra en 18 West 18 th Street, entre la 5th y la 6th.

The Old Bakery es una panadería madrileña de barrio con mucho encanto que está en Abtao, 38.

viernes, 12 de marzo de 2010

Adiós al maestro


Maestro de las letras y pionero ecologista. Hombre honesto y familiar. Eterno enamorado. Firmó con su hijo Miguel un testamento ecologista: 'La tierra herida'. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? En ella, se pregunta por el cambio climático, el colapso de las pesquerías mundiales o la pérdida de la biodiversidad en todo el planeta. Y vuelve a preocuparse de nuevo por el campo, su campo castellano.

Él mismo lo dijo al cumplir 87: «Soporto los días, uno tras otro, todos iguales. No deseo más tiempo. Doy mi vida por vivida».«No existe la felicidad. A lo largo de la vida hay briznas de dicha que se deshacen como las pompas de jabón. Yo soy triste".

Un niño que vivió la guerra. «Mis hermanos y yo estuvimos obligados a competir desde el nacimiento».

Sus pasiones. «El amor al campo y a los animales».

Estudió en el colegio de La Salle y las carreras de Comercio, Derecho y Periodismo. Se estrenó en la banca y después compaginó durante años docencia, periodismo y literatura.

Fue director de El Norte de Castilla. Acosado por la censura, optó por dimitir. «Dimití porque el señor Fraga quiso imponerme un subdirector que hiciera las veces de director y, en consecuencia, me controlara. No pude aceptarlo», contaba este hombre que se consideraba «de centroizquierda y cristiano practicante».

Conoció a Ángeles, su gran compañera. «Siempre fue bella, pero, cuando la conocí, era tan bonita e inteligente que tenía alrededor un centenar de moscones. Yo tenía un par de años más, pero nos enamoramos, en el 46 nos casamos y en el 73 la perdí. Eso duró mi historia». Tuvieron siete hijos y tras enviudar, Delibes no volvió a ser el mismo. La soledad le ganó terreno: «Yo escribía para ella. Y cuando faltó su juicio, me faltó la referencia. Dejé de escribir y esa situación duró años. A veces pensé que todo se había terminado». «Con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre del vivir».

El lenguaje para Delibes. «El uso diario lo empobrece, pero el tiempo lo enriquece. Tendemos a reducirlo, a simplificarlo. Nos cuesta armar una frase. De este modo, los que hablan mucho, tropiezan mucho, y los que miden sus palabras se van apartando del problema».

De entre sus 70 obras se quedaba con 'Viejas historias de Castilla la Vieja', el libro «más representativo de todos por su prosa, su paisaje, sus personajes, su movimiento y su sentido del humor».

«Desgraciadamente la salud no me acompaña. La operación de cáncer fue bien, según dicen, pero me dejó un postoperatorio que después de 10 años aún no ha terminado. Quedé inútil para muchas cosas, como escribir o cazar. Y así sigo».

Se le resistió el Nobel. Menos éste, obtuvo todos los premios posibles.

«Yo entiendo que la medicina ha prolongado nuestra vida, pero no nos ha facilitado una buena razón para seguir viviendo. Hasta ahora nuestra vida se ha alargado para poder quejarnos más tiempo de la artritis, la sordera y el lumbago. Para poco más».

Miguel Delibes
17 de octubre de 1920-12 de marzo de 2010

domingo, 7 de marzo de 2010

Yo, mujer

El distrito de Dolina se encuentra en la provincia de Ghor, situada al oeste de Afganistán. Se trata de un reducto de grupos ilegales armados que imponen leyes brutales. Y lo hacen, en un país en el que el pasado verano, su presidente aprobó una ley que ampara la violación dentro del matrimonio en la comunidad chií. El simple hecho de ser mujer les obliga a ser esclavas de la crueldad de los hombres a quienes pertenecen con la desesperanza y eterna angustia de saber que nadie va a hacer nada.

Las dos mujeres latigadas habían sido forzadas a casarse y sufrían palizas constantes a manos de sus respectivos maridos. Juntas acordaron huir hacía la libertad, sin nada más que unos ropajes masculinos con los que pretendían pasar desapercibidas. Su aventura duró un mes, que pasaron caminando y alimentándose de la caridad o las sobras que encontraban.

La policía las capturó, como si de delincuentes se tratara, y las llevaron de vuelta a las casas de sus esposos. Después, fueron sometidas a las leyes de los clérigos locales y los señores de la guerra. El veredicto fue recibir 45 latigazos en público cada una. Un castigo ejemplar 'para que todas las mujeres aprendan'. Qué osadía pretender la libertad, la dignidad y la igualdad.